Colegio Profesional de la Educación

 
 
 
 
 
 

Nuestro Colegio      Servicios    Plan de actividades    Legislación básica

 
Legislación básica

Extracto sobre el ejercicio profesional y Colegiación;

CONSTITUCION ESPAÑOLA

(BOE 29-12-78)

Art. 36. La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

LEY DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

(BOE 15-02-1974)

Art. 3

1.- Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda.

2.- Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas la incorporación al Colegio en cuyo ámbito territorial se pretenda ejercer la profesión.

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS ... Y DE COLEGIOS PROFESIONALES

(BOE 08-06-96 Y BOE 15-04-1997)

Art. 5.- UNO: El Estado y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas Competencias, garantizan el ejercicio de las profesiones colegiadas de conformidad con lo dispuesto en las Leyes.

LEY CANARIA DE COLEGIOS PROFESIONALES

(B.O.C. 28-05-1990)

TITULO I

Normas generales

CAPITULO I

Objeto y ámbito de la Ley

Artículo 1.-

1. Los Colegios Profesionales cuyo ámbito territorial de actuación se circunscriba exclusivamente a todo o parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, se regirán por las disposiciones básicas del Estado y por los preceptos de la presente Ley.

2. Se regirán asimismo por las normas contenidas en esta Ley los Consejos de Colegios de Canarias que puedan constituirse con arreglo a la misma.

CAPITULO II

Naturaleza jurídica

Artículo 2.-

1. Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios son Corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica independiente y con plena capacidad para la consecución de sus fines.

2. La Comunidad Autónoma de Canarias, {in perjuicio del máximo respeto a la autonomía de los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Canarias en la defensa de los intereses de sus respectivos colegiados, garantiza, mediante la presente Ley, el carácter democrático de su estructura interna y de su régimen de funcionamiento.

TITULO II

De los Colegios Profesionales

CAPITULO I

Constitución

Artículo 9.1.- Constituido un Colegio, sólo se podrá ejercer la respectiva profesión en su ámbito territorial mediante la previa incorporación al mismo...

Artículo 9.3.- ...si será obligatoria, en consecuencia la colegiación cuando los destinatarios inmediatos del acto profesional sean el personal al servicio de la administración o los ciudadanos. En todo caso, estos titulados precisarán la colegiación para el ejercicio privado de su profesión.

CAPITULO IV

Fines y competencias

Artículo 18.- Son fines esenciales de los Colegios Profesionales de Canarias, además de los determinados por la legislación básica del Estado, los siguientes:

a) Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados promoviendo la formación y perfeccionamiento de los mismos.

b) Asegurar que la actividad de sus colegiados se someta, en todo caso, a las normas deontológicas de la profesión y a las requeridas por la sociedad a la que sirven.

c) Procurar la adecuada satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la respectiva profesión.

d) Colaborar con las Administraciones Públicas de Canarias en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en esta Ley.

m) Adoptar medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.

Seguir

Aviso legal - CDL Las Palmas 2017 Todos los derechos reservados